lunes, 2 de febrero de 2015

Métodos de entrenamiento de la fuerza con aparatos de musculación.


Metodología del entrenamiento de Resistencia de Fuerza

La Resistencia de Fuerza es la capacidad que tiene un músculo para repetir un trabajo a la intensidad requerida, es decir, la capacidad de resistir el agotamiento provocado por las sucesivas repeticiones.

domingo, 1 de febrero de 2015

EL ENTRENADOR PERSONAL 1

ABDOMINALES-1

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA

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LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA. CONSIDERACIONES TEÓRICAS. TIPOS DE FUERZA. TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLLO

ÍNDICE


1.     INTRODUCCIÓN
2.     LA FUERZA COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA

   Relación de la fuerza con las demás capacidades físicas básicas

3.     CONSIDERACIONES TEÓRICAS
3.1.  Factores de los que depende la fuerza
3.1.1.     Factores de los que depende la fuerza a nivel general
3.1.2.     Factores de los que depende la fuerza según la bibliografía actual
4.     TIPOS DE FUERZA
4.1.  Manifestación de la fuerza
4.1.1.     Manifestación activa de la fuerza
4.1.2.     Manifestación reactiva de la fuerza
4.2.  Manifestación de la fuerza en función de su objetivo
4.3.  Tipos de tensión muscular
5.     TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE TAREAS PARA SU DESARROLLO
5.1.  Criterios generales
5.2.2.     Desarrollo de la Fuerza en las distintas edades
5.2.3.     Evaluación de la Fuerza
5.3.  Tratamiento para su desarrollo
5.3.1.     Métodos para el desarrollo de la fuerza
5.3.2.     Medios de entrenamiento de la fuerza

miércoles, 5 de noviembre de 2014

 

LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA



1.     INTRODUCCIÓN
En sentido general, habría que decir, que la velocidad es una de las cualidades físicas más determinantes del rendimiento deportivo, estando presente de alguna forma en todas las manifestaciones de la actividad física: correr, saltar, lanzar, levantar, golpear, interceptar, atacar…
Álvarez del Villar (1984) define las cualidades físicas como “los factores que determinan la condición física de un individuo y que lo orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilidad mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico”.
Hay que decir que todas las condiciones motrices actúan como sumandos de un todo integral que es el sujeto, y que se manifiestan en su totalidad en cualquier movimiento físico-deportivo, con la importancia que en cada momento de su período evolutivo pudieran tener y dependiendo de las características específicas de la actividad que realicen.
Son pues, las cualidades físicas básicas aquellas predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural. Son por tanto, aquellas en que el entrenamiento y el aprendizaje van a influir de manera decisiva, mejorando las condiciones heredadas en todo su potencial.

2.     LA VELOCIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA
Es importante e imprescindible contextualizar el término velocidad y los conceptos que se asocian al mismo, como rapidez, frecuencia, etc, los cuales pasaremos a definir a continuación, a la vez que los relacionaremos con el resto de las capacidades físicas .

miércoles, 8 de octubre de 2014

LA FLEXIBILIDAD

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   LA FLEXIBILIDAD COMO CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA
    Dentro de este apartado definiremos el concepto de flexibilidad y enunciaremos cuales son sus componentes.

1.       Aproximación conceptual
         En general se suele identificar a la flexibilidad con una gran movilidad articular, incluso algunos la asimilan a la laxitud muscular y ligamentosa. Otros utilizan en su lugar el término elasticidad, lo cual es un gran error. Deberemos, pues, definir estos términos convenientemente:
Movilidad articular. Es la posibilidad de movimiento de las articulaciones. Las articulaciones son los centros del movimiento que hacen que el cuerpo tenga una mayor resistencia a las posibles presiones o tracciones que se hagan sobre él. Todas las articulaciones van a tener unos límites naturales de movimiento que dependen de la propia configuración de los huesos, de los ligamentos y de la cápsula articular. La buena movilidad de las articulaciones es un elemento importante de la salud general y de la condición física. De todos es conocido que la movilidad articular está determinada genéticamente, y según Farfel (1979), depende de la forma y del comportamiento mecánico de los huesos que componen la articulación, al igual que de las superficies articulares.
Elasticidad muscular. Una de las propiedades del músculo es la de recuperar su forma después de haber sido deformado. A la variación que sufre el músculo por la aplicación de una fuerza la llamaremos estiramiento. Si un estiramiento sobrepasa un determinado límite aparecen las deformaciones o roturas. La capacidad de extensión depende de los músculos, de los tendones, de los ligamentos y de las cápsulas articulares. Por todo ello, con un trabajo de ejercicios de estiramiento, cualquier individuo estará en mejores condiciones para realizar los movimientos deportivos y no deportivos con la mayor eficacia y seguridad.

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL CALENTAMIENTO



EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. FUNCIONES: CALENTAMIENTO Y RENDIMIENTO, CALENTAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LESIONES, CALENTAMIENTO Y APRENDIZAJE. CRITERIOS PARA LA

ELABORACIÓN DE TAREAS DE CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO.

ÍNDICE


1.      RESUMEN.
2.      INTRODUCCIÓN.
3.      EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS.
3.1.Concepto de calentamiento
3.2.Fundamentos
3.3.Tipos de calentamiento
3.3.1.      Activo: estático o dinámico
3.3.2.      Pasivo
3.4.Fases del calentamiento
3.4.1.      General
3.4.2.      Específico
4.      FUNCIONES DEL CALENTAMIENTO.
4.1.Calentamiento y rendimiento.
4.1.1.      Calentamiento y Aparato cardiovascular.
4.1.2.      Calentamiento y Sistema respiratorio.
4.1.3.      Calentamiento y Sistema muscular.
4.1.4.      Calentamiento y Sistema neuromuscular.
4.2.Calentamiento y prevención de lesiones.

5.      CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TAREAS DE CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO.
5.1.Factores a tener en cuenta en el calentamiento.
5.2.Criterios para la elaboración de un calentamiento.
5.3.Sistematización del calentamiento
6.      BIBLIOGRAFÍA.
7.      CUESTIONARIO