martes, 15 de septiembre de 2015

SOCORRISMO DEPORTIVO

video

-->
INDICE



1.  Presentación de materiales de salvamento deportivo

2.  Pruebas individuales terrestres

3.  Pruebas en equipo  terrestres

4.  Pruebas individuales acuáticas

5.  Pruebas en equipo acuáticas






  1. PRESENTACIÓN DE MATERIALES



La tabla de salvamento se utiliza pera varias pruebas, esta modalidad tiene distintas técnicas:

à Tumbado: el socorrista se tumba sobre la tabla y mueve los brazos alternativamente (como la brazada de crol), hay otra alternativa para los brazos, que es los dos brazos a la vez (como la brazada de mariposa), las piernas pueden ir flexionadas o estiradas dependiendo de la comodidad del deportista.

à De rodillas: el socorrista se pone de rodillas en la tabla y mueve los dos brazos a la vez (como la brazada de mariposa). El deportista se coloca en la parte central/ delantera de la tabla de salvamento.


El sky al igual que la tabla de salvamento se utiliza para varias pruebas, tiene una técnica principal:


à Para esta embarcación se utiliza un remo que suele ser de fibra de carbono, el cual tiene que tener una medida para cada deportista dependiendo de su altura, para saber que remo tienes que utilizar, el socorrista se pone de pie con el brazo arriba y tiene que tocar el extremo del remo con los dedos de la mano. El remo se agarra con las manos con la apertura correspondiente a la anchura de los hombros. El sky se compone de la proa, la popa en la cual por la parte inferior se encuentra una quilla con movilidad, esta quilla se maneja desde los pedales que se hallan en el centro de la embarcación, que el socorrista mueve según le convenga hacia la izquierda o la derecha para desplazarse para un lado u otro.

      Otro componente es la bañera donde el deportista se sienta, ésta tiene diferentes profundidades según la estabilidad del sky, cuanto más profunda se a la bañera, más estabilidad tiene la embarcación, pero menos velocidad ya que existe más resistencia con el agua.


  1. PRUEBAS TERRESTRES INDIVIDUALES


90 metros sprint

Esta prueba se realiza en la arena, se “construye “una pista que mide 90 metros compuesta por ocho calles, en cada una de ellas se sitúa un corredor. Hay eliminatorias, semifinales y finales, se van clasificando un


número de deportista por serie según el número total de participantes  en esta prueba.

Compiten masculino y femenino por separado.


Banderas

Esta prueba se realiza también en la arena, se monta una pista compuesta por ocho o diez calles, la longitud de la pista es de quince metros para las pruebas femeninas y veinte metros para las masculinas.
A la voz de “ talones juntos, cabezas abajo, ya! “ todos los deportistas tienen que levantarse de la arena donde estarán colocados uno a lado de otro y correr hacia las banderas que están en el otro extremo de la pista. Siempre habrá una bandera menos que socorrista, el que se quede sin bandera se elimina y así sucesivamente hasta que quede solamente uno que sería el ganador. En esta prueba también hay eliminatorias, semifinales y finales.

Compiten masculino y femenino por separado.



  1. PRUEBA EN EQUIPO TERRESTRE


4x90 metros sprint

Este es un relevo que se compone  de cuatro socorristas que corren noventa metros, se tienen que ir pasando un testigo de unos a otros, si a alguno de los participantes se les cae el testigo, este tendrá que volver al inicio y volver a repetir su carrera.

El primer equipo que complete la carrera de sus cuatro participantes, es el equipo ganador.


  1. PRUEBAS INDIVIDUALES ACUÁTICAS


Nadar surf

Esta prueba consiste en correr desde la orilla al agua y nadar hasta unas bollas, que hay que dejar siempre a la derecha del nadador, no se puede saltar ninguna, en tal caso el deportista quedaría descalificado.
El número de socorrista de las series dependerá del número de participantes total, pero normalmente no suelen ser menos de veinte.
Existe semifinal y final. Compiten masculino y femenino.




Carrera con tabla de salvamento

Los socorristas se colocan en la orilla con sus respectivas tablas, a la voz de “ preparados, ya! “ todos los deportistas salen y tienen que llegar hasta unas bollas, que al igual que en nadar surf, siempre tienen que dejarlas a la derecha pasando por todas ellas, la prueba finalizará cuando el socorrista pase con la tabla por la línea de llegada.
Existe semifinal y final.

Compiten masculino y femenino.

Carrera con sky de salvamento

Todos los socorristas se ponen en el agua con sus respectivos esquís y a la voz de “preparados, ya! Todos se montarán y comenzarán a remar hasta llegar a las bollas, que como siempre habrá que dejar a la derecha, la carrera habrá finalizado cuando el deportista pase por la línea de meta por lo menos con su remo, si no es así quedará descalificado.
Existe semifinal y final. Compiten masculino y femenino.

Compiten masculino y femenino.

Ironman / Ironwoman

Esta prueba se compone de las tres explicadas anteriormente, nadar surf, tabla y sky, el orden de las mismas se sorteará delante de los entrenadores o delegados de cada club o federación antes de que se realice la prueba.

Compiten masculino y femenino.


  1. PRUEBAS EN EQUIPO ACUÁTICAS


Rescate con tabla


Esta prueba la realizan dos personas, una de ellas a la voz de “preparados, ya! “ comienza  a nadar hasta una bolla que se encuentra a una distancia determinada (ésta depende de lo que valoren los  jueces), y cuando llegue a ella, tiene que hacerle señales con los brazos a su compañero que se encuentra esperando en la orilla con la tabla, el socorrista va con la tabla a recoger a su compañero que lo espera en la bolla. Cuando llega el socorrista que salió primero se monta delante de la tabla de salvamento, y el segundo socorrista detrás.

La prueba terminará con éxito cuando los dos socorristas pasen por línea de meta en contacto siempre con la tabla de salvamento, si esto no es así quedarían descalificados. Compiten masculino y femenino.


Salvamento con tubo de rescate

Esta prueba se compone de cuatro socorristas. El primero sale de la orilla con las aletas y el flopy, cuando este llega al agua se pone las aletas y va nadando hacia la bolla, donde le espera el segundo socorrista llamado “víctima” el cual lo engancha al flopy y lo lleva hasta la orilla donde esperan dos socorristas más para sacar a la víctima del agua, en ese momento el primer socorrista se desentiende de la víctima.

La prueba finaliza cuando la víctima, los que la sacan del agua y el flopy pasan por línea de meta.

Compiten masculino y femenino.

Relevo de triada

Este relevo consiste en realizar nadar surf, tabla de salvamento y  sky, dos veces cada prueba, es decir, participan seis deportistas, de los cuales dos llevan a cabo cada prueba.

El orden de las pruebas será el mismo que en el ironman o ironwoman.