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jueves, 27 de septiembre de 2012

TEMA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES


CONCEPTUALIZACION DE LA

EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE



1.1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES:

Ø  Educación Física

Para realizar un análisis terminológico del concepto E.F. lo desglosaremos en los dos vocablos que lo componen: por una parte el término “educación y por otra la palabra “física”.

Desde un análisis etimológico del término educación aludimos a un doble origen latino, por una parte el concepto “educare” que viene a significar “conducir, guiar, orientar,...” y por otra la acepción procedente de la palabra “educere”, que aludiría a “hacer salir, extraer, dar a luz,...”

Siguiendo las teorías propuestas por Sanvisens (1984), este doble origen etimológico podría correlacionarse con dos modelos educativos diferentes, por una parte la Educación Tradicional, de carácter más directivo, y por otra con la Educación Moderna, donde se primaría más la participación activa del alumno.

Por su parte el término física deriva del griego “physis”, cuyo significado lo definiríamos como sigue: “naturaleza como realidad cósmica preestablecida”, donde a su vez, encontraríamos el vocablo “kosmos”, que alude al concepto de “orden”.
Sin embargo, en la actualidad encontramos el significado del vocablo “física” vinculado al ámbito de la ciencia, donde se pretende el estudio objetivo de la materia. Una acepción significativa a la hora de relacionar este término con el concepto de Educación Física estaría en la mecánica y dinámica, donde se estudian aspectos relacionados con cambios de posición, desplazamientos, equilibrios, fuerzas,...

En definitiva hablamos de la Educación Física como una ciencia aplicada o tecnología en el ámbito de la actividad física cuyo objetivo es educar el movimiento y las conductas motrices mediante el propio movimiento y la propia acción motriz del hombre (Le Boulch, 1985). En cualquier caso debemos entender una concepción global e integral de la E.F., donde se pretendan objetivos no solo motores, sino también en los ámbitos cognitivo y socio-afectivo.





Ø  Actividad Física

            Podríamos definir este concepto como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado el gasto de energía”


Ø  Ejercicio Físico

Por su parte el ejercicio físico es una subcategoría de la actividad física que es planificada, estructurada y repetitiva, y que tiene por objeto la mejora o mantenimiento de la forma física. Es por tanto un concepto más restringido que el de actividad física y, aunque comparte aspectos comunes con éste, no podemos tratarlos como sinónimos.


Ø  Deporte

Siguiendo al profesor P. Parlebas (1986), podemos definir este concepto como una “situación motriz de competición institucionalizada en la que participa un individuo, que desarrolla una actividad en un espacio de acción y donde puede o no haber compañeros y adversarios”.
También debemos entender éste como un concepto subordinado a la globalidad semántica del término anteriormente definido, la “actividad física”.


1.2. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD FISICA:

Ø  Prehistoria. Teorías sobre el origen de la actividad física

No será hasta la aparición del homo sapiens-sapiens cuando podamos empezar a hablar de una verdadera socialización de la raza humana, caracterizándose en este momento por una supervivencia biológica facilitada tanto por una buena condición física como por una mejora en el dominio y perfeccionamiento de sus capacidades locomotoras y manipuladoras. Será pues la capacidad de generar cultura el factor determinante para producir un contexto enculturizante, en el cual podemos empezar a hablar de una cultura del cuerpo y de las actividades físicas. La danza y el juego aparecen entonces como las primeras actividades físicas intencionales.

A este respecto encontramos dos teorías explicativas sobre el origen o motivaciones que generan la aparición de la actividad física en el hombre primitivo.
Por una parte la corriente idealista, que atribuye este origen a la necesidad del hombre de comunicarse con el “ser divino” (el “totem”) a través del lenguaje corporal. Se trataría de una actividad con carácter mágico-religioso, donde la danza aparece como primera actividad sin una finalidad funcional.

En el lado opuesto, la corriente materialista atribuye este origen por necesidades básicas de orden fisiológico como la caza, la agricultura, la ganadería o las actividades guerreras.


Ø  Civilizaciones prehelénicas

Como referentes prehelénicos en la práctica de actividades físicas destacan civilizaciones como China, donde se práctica el cong-fou basado en una serie de movimientos y posiciones que no solo pretenden el perfeccionamiento del arte de la lucha, sino que tienen un marcado carácter religioso y filosófico.
Gracias a la existencia de relieves, figuras o tablas de la época se sabe de la práctica de ciertas actividades en Mesopotamia, como el entrenamiento de caballos, la existencia de boxeadores y luchadores o la práctica de algunos juegos en fiestas en honor de los dioses.
También destaca Egipto como civilización dedicada al desarrollo de ciertas actividades, cuyo conocimiento llega a nosotros por medio de numerosas informaciones procedentes de pictogramas y jeroglíficos en donde se muestran distintos deportes practicados como la lucha, la gimnasia, la natación, las carreras de carros, el esgrima de bastones, el remo, el atletismo, el tiro con arco,...
Por último destacamos el pueblo cretense, una civilización rica y no militarizada que se dedica al comercio, y donde destaca la práctica de la tauromaquia, las luchas y el pugilato o las danzas.


Ø  Las actividades físicas en Grecia y Roma

La civilización helénica va a destacar en la historia como uno de los pueblos que mayor avance conseguirá en campos como la política, la filosofía, el arte y también en la gimnástica. Este término surge por primera vez en Grecia y viene a significar el “arte de la gimnasia”. Podemos considerar que los griegos son los pioneros en incluir la actividad física como parte esencial de la formación integral de los jóvenes.
Como aportaciones griegas a la educación física destacamos las siguientes:

Ø  La salud, la higiene y el cuidado corporal, fomentados por Hipócrates.
Ø  El perfeccionamiento corporal, como medio para acercarse al ideal griego que se unifica bajo el concepto de “areté”, término que se identifica con el valor guerrero, la nobleza, la fuerza física, la lealtad y el honor, etc. Este ideal lo desarrolla Homero en sus escritos, influenciando enormemente tanto en la religión como en el deporte griegos.
Ø  Fines educativos, como parte de la formación integral del individuo, aspecto éste, muy en consonancia con los valores actuales de la E.F.
Ø  Carácter agonístico o de superación, aportación que se debe en gran parte la una influencia platónica.

            Otros aspectos destacables de la cultura física de la época sería el entrenamiento de los jóvenes desde temprana edad, donde el “paidotriba” hacía las veces de entrenador y formador en las distintas escuelas privadas que existían. La presencia de gimnasios era generalizada y el entrenamiento presentaba un nivel de variedad y evolución sorprendentes para la época.
            Destacan deportes griegos como las carreras; el pentatlon, que se componía de cinco pruebas: salto de longitud, disco, jabalina, carrera y lucha; el pugilato; el pancracio; las carreras de caballos (las de cuádrigas eran las más representativas); los juegos de pelota;...También el deporte femenino era utilizado por las mujeres espartanas para mejorar la maternidad.
            Por último es referencia fundamental la presencia de los juegos griegos, que se celebraban en honor de los dioses, siendo los de Olimpia los más conocidos.

            El pueblo romano va a adoptar en cierta forma los deportes griegos, aunque con una finalidad muy diferente. La función educativa del deporte griego se va a perder por completo, produciéndose una secularización del mismo, donde el espectáculo y la actividad profesional ganarán interés en decremento de los valores morales y religiosos de los griegos.
            Los espectáculos romanos van a ser utilizados por el poder como medio de canalizar los problemas del pueblo, sirviendo de instrumento para solventar las quejas o evitar revueltas populares.
            Algunos espectáculos romanos representativos de la época fueron las carreras de carros del circo romano, los torneos de gladiadores, acosos de fieras y naumáquias del anfiteatro, los juegos gimnásticos y atléticos del estadio o los baños romanos.


Ø  Las actividades físicas durante la Edad Media

A partir del año 393 d.C. los juegos romanos son prohibidos por el emperador Teodosio, comenzando un oscuro y largo periodo donde la actividad física y todo aquello relacionado con el aspecto corporal se iba a convertir en algo negativo para la persona, fruto de la concepción dualista que el cristianismo extiende mediante su doctrina. El ámbito corporal queda por tanto subordinado al aspecto espiritual, siendo el cuerpo la parte material del hombre origen de los pecados de éste.
Durante prácticamente un milenio, la actividad física se redujo a aspectos como la formación de caballeros, los torneos y justas de la época, la caza o la guerra.










Ø  Las actividades físicas en el Renacimiento e Ilustración

No será hasta la llegada del Renacimiento entorno a los siglos XV y XVI cuando vuelvan a surgir intereses en relación a la actividad física. La influencia de pensadores y pedagogos como Erasmo de Rotherdam, Rabelais, Luis Vives o Cristobal Méndez fomentará un redescubrimiento de los clásicos, aunque la aportación innovadora al ámbito de la actividad física será limitada, siendo el apunte más representativo el realizado por Vittorino da Feltre y Jerónimo de Mercurial.
Ya en el siglo XVIII con el advenimiento de la Ilustración, se producirá de nuevo la aparición de la concepción educativa de la gimnástica, correlacionándose con un renacimiento de la misma en las ciudades. Destacará en este sentido la aportación de los filantrópicos, que encabezados por Basedow, fomentarán la inclusión de la actividad física en el ámbito escolar.
Otro hombre fundamental en este periodo será Pestalozzi, que es considerado por muchos como el padre de la educación física moderna y que será una influencia notable en el periodo de las escuelas gimnásticas.
Otros pensadores y pedagogos destacados de esta etapa son los que siguen: Rousseau, Locke, Comenios o Montaigne.


Ø  Periodo de las escuelas gimnásticas (s. XIX y XX)

A partir de finales del s. XVIII y principios del XIX, surgen en Europa tres movimientos gimnásticos comenzando un periodo de esplendor de la actividad física como elemento de estudio:
El movimiento oeste, representado por Francisco Amorós, que desarrolla la E.F. en Francia y contribuye a la evolución de los sistemas naturales para acondicionamiento físico. En su origen, la gimnasia de Amorós, presenta un marcado carácter militar.
El movimiento norte, situado en la zona nórdica y especialmente en Suecia, donde P.H. Ling desarrolla su sistema analítico de E.F., de carácter marcadamente higiénico y corrector de deficiencias corporales, con una fuerte base de tipo anatómico. El trabajo de musculación actual se basa en los principios que Ling desarrollo en su día mediante su sistema analítico (localización, corrección, progresión,...).
El movimiento centro, conformado por una doble vertiente: por una lado la gimnasia nacionalista de Jahn, quien desarrolla el denominado turkunst, origen de la gimnasia deportiva actual; y por otro la gimnasia pedagógica de Guts Muths, más acorde con los aspectos educativos del ejercicio físico.

Posteriormente, estos movimientos evolucionaron hasta otras manifestaciones como los sistemas naturales, basados en la actividad física desarrollada en la naturaleza, de G.Hebert (Francia) o M.Streicher y K.Gaulhofer (Austria), procedentes de los movimientos oeste y centro respectivamente.




También la rígida y estereotipada gimnasia de Ling evolucionó dentro de la escuela sueca surgiendo, ya en el siglo XX, la gimnasia neosueca, de movimientos mucho más dinámicos y donde el ritmo  o la música cobran una especial relevancia.
Será pues a partir del siglo XX cuando los sistemas rítmicos aparezcan con mayor fuerza, destacando la gimnasia moderna de R. Bode o la Euritmia de J.Dalcroze. Otros personajes destacados en este ámbito y sucesores de Bode son H.Medau, H.Jalkanen o E.Idla.

Tampoco podemos olvidar que durante el siglo XIX se desarrolla en Inglaterra el modelo deportivo inglés, que impulsado por el clérigo T. Arnold dará origen a lo que podemos entender como deporte moderno, en el sentido de que este modelo aporta aspectos propios del deporte actual como los reglamentos, el arbitraje, el juego en igualdad de condiciones (fair play), la creación de federaciones, etc. El rugby, el fútbol, el atletismo o el boxeo son algunos de los muchos deportes que son extendidos al resto del mundo, posibilitando la comunión de gentes en eventos como Campeonatos del Mundo o los J.J.O.O.


Ø  La actividad física en la actualidad

Por último, y realizando un repaso de lo que en la actualidad representa la actividad física, podemos hablar de un creciente interés y mayor valoración de los beneficios que esta puede aportar a la sociedad. Hoy día son infinidad los campos que la actividad física abarca dentro de las sociedades, desde el aspecto educativo, fuertemente consolidado en nuestro actual sistema educativo, hasta el recreativo, en creciente evolución gracias a la actual cultura del ocio que impregna las sociedades desarrolladas actuales, pasando por los ámbitos higiénico y de salud, el deporte competitivo o los beneficios de tipo social y afectivo que la actividad física proporciona a los ciudadanos.




1.3. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Ø Sanvisens, A. (1984): “Introducción a la pedagogía”. Barcanova.
Ø Le Boulch, J. (1985): “Hacia una ciencia del movimiento
humano”. Paidós.
Ø Parlebas, P. (1986): “Elementos de sociología del deporte”.
Unisport.
Ø Friedländer, L. (1967): “Juegos y espectáculos romanos”. Citius, Altius, Fortius. Tomo IX
Ø Cagigal, J.M. (1968): “La educación física. ¿Ciencia?. Citius, Altius, Fortius. Tomo X


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