lunes, 2 de febrero de 2015

Métodos de entrenamiento de la fuerza con aparatos de musculación.


Metodología del entrenamiento de Resistencia de Fuerza

La Resistencia de Fuerza es la capacidad que tiene un músculo para repetir un trabajo a la intensidad requerida, es decir, la capacidad de resistir el agotamiento provocado por las sucesivas repeticiones.


La carga depende del objetivo que se quiera conseguir y de la resistencia que se tenga que vencer en competición.
El número de repeticiones en trabajos dinámicos estará entre 20 y 30.
El número de series es de 10 a 12, aunque hay métodos que llegan a 20.
Las pausas dependen del tiempo de duración del ejercicio, aunque son cortas (20 – 60 segundos) ya que el trabajo suele ser aeróbico.


 Metodología  del  entrenamiento  de  la  Fuerza  Explosiva (Potencia)

La  Fuerza  Explosiva  es  el  resultado  de  poner  en  juego  una  gran  fuerza  con  la 
máxima  aceleración  posible (aplicar  una  gran  fuerza  en  el  menor  tiempo  posible). 
El  régimen  de  trabajo  es  dinámico – concéntrico, teniendo  gran  importancia  la 
manifestación  reactiva  de  la  fuerza. Por  ello, se  trabaja  mucho  con  ciclos  dobles
(estiramiento – acortamiento), aunque  se  puede  trabajar  con  un  solo  ciclo.
Los  trabajos  pliométricos  son  los  más  habituales  para  el  desarrollo  de  la  fuerza 
explosiva.
Con  respecto  a  la  carga, depende  del  objetivo. Así:
- Cuando  predomina  la  Fuerza  se  trabaja  sobre  el  70 – 90%   del  1RM (período 
de  preparación  general)
- Cuando  predomina  la  Velocidad  se  trabaja  sobre  el  30 – 50% (período 
especial  de  preparación  y  competitivo)
A  mayor  Fuerza  Máxima  Dinámica, mayor  Fuerza  Explosiva  se  puede 
conseguir
El  ritmo  de  ejecución  es  del  90 – 100%  del  máximo  (velocidad  de  competición).
El  número  de  repeticiones  es  de  1 – 2   a  5 – 6 (incluso  se  llega  a  8  repeticiones).
Depende  de  la  estructura  del  ejercicio.
El  número  de  series  es  de  4  a  8. Los  trabajos  de  Fuerza  explosiva  no  sobrepasan 
los  30  minutos.
 El  número  de  ejercicios  es  de  7 – 8  por  sesión.
 Las  pausas  varían  su  duración  de  3  a  7  minutos  en  el  descanso  más  amplio,
puesto  que  también  se  produce  una  fatiga  nerviosa, además  del  gasto  de  ATP  y  PC.
 Cuanto  mayor  implicación  neuronal  tenga  ejercicio, mayor  tiempo  de  descanso  se 
necesita.




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