jueves, 10 de febrero de 2011

ENTRENAMIENTO
FASES Y PERIODOS
A. MEJORA DE LA APTITUD FÍSICA:
  • Evaluación inicial.
  • Objetivos.
  • Medios disponibles.

B. MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO. PERIODOS DE ENTRENAMIENTO:
  • Evaluación inicial.
  • Objetivos.
  • Medios disponibles.
1. FASE DE ADAPTACIÓN AL ESFUERZO O PRETEMPORADA. (1-2 meses)
  • Condición física general: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Puesta a punto.

1. PERIODO PREPARATORIO GENERAL.
2. FASE DE ESTABILIZACIÓN O COMPETICIÓN. (9-10 meses)
  • Mantenimiento de las cualidades físicas básicas y mejora progresiva.
  • Técnica.
  • Táctica.
  • Preparación psicológica.

2. A) PERIODO PREPARATORIO ESPECÍFICO.
2. B) PERIODO DE COMPETICIÓN.
3. FASE DE DESCANSO O VUELTA A LA NORMALIDAD. (1 mes)
  • Descanso activo, realizando actividades distintas a las habituales y a baja intensidad.

3. PERIODO DE TRANSICIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENTRENAMIENTO
Planificación del entrenamiento. Planificar un entrenamiento es distribuir los períodos de entrenamiento, determinar las características de cada período, la finalidad de cada tipo de entrenamiento y la organización de las unidades y las sesiones de trabajo.
Ciclos de entrenamiento. Son períodos de tiempo que se utilizan para trabajar las distintas capacidades físicas, con unos mismos objetivos.
  • Macrociclo. Es un ciclo de entrenamiento largo (1 a 4 años).
  • Mesociclo. Es un ciclo de duración variable (1 a 6 meses).
  • Microciclo. Es un período de trabajo de corta duración (1 a 2 semanas).
Períodos de entrenamiento. Es organizar en periodos de trabajo el entrenamiento, puesto que es imposible mantener a una persona en forma permanentemente.
Unidades de trabajo. Son bloques de trabajo según su finalidad.
Sesiones de trabajo. Son cada una de las sesiones concretas en las que se realizan una serie de actividades o ejercicios ajustándose al objetivo planificado. Una sesión de trabajo tiene 3 partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.

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